Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo

Descripción

La extensión e importancia que abordan actualmente los problemas vinculados a la producción de imágenes fotográficas y a sus posibles desplazamientos se ven reflejados en el sin número de imágenes que se producen y circulan actualmente.

El Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo propone un énfasis en la creación y producción, profundizando en distintos modos del hacer de la fotografía, en conjunto a un alto componente reflexivo del proceso creativo y sus contextos del cual emergen.

El Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo propone conjugar tres tipos de asignaturas; prácticas, teóricas y seminarios aplicados.

El programa curricular se estructura en base a: 3 módulos teóricos, 4 módulos prácticos y 4 seminarios autorales. Para así desarrollar metodologías diversas e innovadoras para transferir el conocimiento en torno a la imagen y la fotografía contemporánea.

Los docentes del programa, son artistas visuales, teóricos y filósofos, con una importante investigación y desarrollo de obra en el campo. Ellos tienen en común el ejercicio en torno a la fotografía, vinculada a las artes visuales y la comprensión de la imagen como una disciplina que es fruto de procesos de la investigación e indagación técnica, temática y conceptual.

Las clases se dictarán de manera online, sincrónica y asincrónica El trabajo y propuesta final que realicen los estudiantes será presentado en un formato virtual exhibitorio y será difundido por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Objetivos generales

1. Crear y reflexionar en torno a la fotografía, los medios y el arte contemporáneo.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo a partir de los procesos y técnicas de producción de obra fotográfica.

Objetivos específicos

1. Adquirir habilidades técnicas en torno a la manipulación de imágenes en: estudio, laboratorio análogo, emulsiones y postproducción digital.
  2. Producir una propuesta de obra que se fundamente en problemas y desplazamientos de la imagen fotográfica.
  3. Conocer y utilizar diferentes medios de producción de imagen, editorial y sonido.
  4. Realizar cruces interdisciplinares que se manifiesten en los proyectos de obra y en las reflexiones teóricas.
  5. Adquirir herramientas de investigación práctica y teórica.
  6. Desarrollar habilidades escriturales en torno al análisis histórico, teórico y de la propia producción de obra.
  7. Montar una obra en una instancia de exhibición final del Diplomado

Metodología

El Diplomado de Extensión en Fotografía y Arte Contemporáneo se estructura desde tres tipos de asignaturas; teóricas, prácticas y seminarios.

Cada una de ellas tendrá un enfoque metodológico propio, para fortalecer una estructura desde la práctica a la reflexión crítica.

El programa curricular se estructura en base a: 4 módulos teóricos, 4 módulos prácticos y 3 seminarios autorales. Para así desarrollar metodologías diversas e innovadoras para transferir el conocimiento en torno a la imagen y la fotografía contemporánea.

Las clases se dictarán de manera online, sincrónica y asincrónica.

Estructura del programa

Nathalie Goffard Fotografía y Arte Contemporáneo 8horas
Germán González Historia de la Imagen Fotográfica 8horas
Claudia González Escopías de la Mirada 8horas
Carolina Illanes Ingeniería en Papel 8horas
Reinhardt Schulzt Estudio e Iluminación Fotográfica 12horas
M Francisca Montes Taller 12horas
Cristobal Vallejos Filosofía de la Fotografía 8horas
Felipe Cortés Fotografía e Investigación de Campo I 8horas
Mónica Bate Imagen y Sonido Expandido 8horas
Camila Estrella Collage y Fotomontaje 8horas
Barbara Oettinger Postproducción 8horas
Reinhardt Schulzt Toma y captura fotográfica 12horas
TOTAL 108 horas
108 HORAS DE CLASES + 144 HORAS HORAS INDIRECTASTOTAL PROGRAMA 252 HORAS

El programa anual contempla 108 hrs. de actividades presenciales y 144 hrs. de actividades indirectas.

La certificación por el total del programa anual corresponde a Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Público general, con destrezas y conocimientos básicos de fotografía.

Inscripción: $35.000.-

Anual: $1.035.000.-

Valor total: $1.070.000.-

Inscripciones: 3 de mayo al 3 de agosto del 2021